jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo quitar el DRM a tu libro Kindle



Esta entrada la dedico a los autores que como yo, activaron el DRM al publicar su obra en Amazon KDP. Los mismos que como yo, luego se arrepintieron de haberlo hecho. ¿Hay alguna forma de enmendar el entuerto? Pues sí, la hay.

Hoy me tocaba escribir sobre las novedades de mi novela de ciencia ficción. Sin embargo, como estoy sumido en un proceso de reinvención (prueba-ensayo-error-prueba...), me surgió una duda: ¿y por qué no le quito el DRM de paso?

Cuando en noviembre de 2012 di el salto definitivo y publiqué en Amazon, cometí el error de no dedicarle tiempo a conocer qué es eso del DRM. Sin embargo, pronto empecé a leer opiniones de usuarios que habían tenido incómodas experiencias de incompatibilidad entre su dispositivo de lectura y el formato del libro electrónico que acababan de bajarse. Luego empecé a leer la opinión de analistas y autores, muchos de los cuales (los más maduros les llamo yo), consideran que una obra no debería llevar DRM.

Ayer, día 6 de marzo de 2013, decidí subir una versión mejorada de La Séptima Fase, y como no quería quedarme con la duda consulté con el equipo de Amazon. Su respuesta, rápida y clara, decía que en efecto el autor puede quitar el DRM si retira su obra y la vuelve a subir. Esto (según me dicen en el mismo mensaje), tendría dos consecuencias:

  1. Que al subirla de nuevo cambiaría el ASIN
  2. Que se perderían los comentarios que hubieran dejado los lectores

Esta respuesta tan clara ha hecho que retire temporalmente la novela de Amazon. Por suerte para mí, ningún lector había dejado su comentario. Digo por suerte porque me sentiría fatal. Incluso puede que no lo hubiera hecho. Aunque en la respuesta no se especificaba nada acerca de qué pasará con las ganancias que llevo hasta ahora (irrisorias por cierto), es cierto que tampoco les planteé esa pregunta. Así que la emoción está servida...

Conclusiones:

Es posible quitar el DRM a una novela Kindle. Yo voy a hacerlo. Aprovecho la ocasión para dar mi enhorabuena al equipo de Amazon por la rapidez y la claridad de su respuesta. Gracias.

(Adenda: las ganancias que llevaba acumuladas no se perdieron. A ellas se siguen sumando las producidas por la obra sin DRM).

Entrada relacionada:
El DRM de los libros electrónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario