viernes, 8 de febrero de 2013

El origen del seudónimo Simon Yepes


La decisión de no firmar la novela con mi nombre real me llevó a la difícil tarea de buscar una alternativa. El origen del seudónimo Simon Yepes se encuentra en un juego de palabras no demasiado logrado que completé con otros juegos aún más abstractos. Lo juro.

Todo comenzó mientras imaginaba el hogar de una de las especies que intervienen en la Séptima Fase. La especie talquiana para ser exactos. A mi cabeza vino la idea de un sistema estelar múltiple y, puestos a fantasear, qué menos que poner un poco de mi parte y darle un toque de originalidad. Así acuñé el concepto macrosistema sintónico (MS), conjunto de sistemas solares que conforman una sintonía orbital en torno a una estrella central que a su vez puede estar orbitada (o no), por uno o más planetas (de su propio sistema), con su respectivo o respectivos satélites. Ain, ¡cuántas posibilidades para un invento!.

Mientras me documentaba sobre los sistemas múltiples supe que la idea no era nada nueva. Me topé con la hipótesis de Paul Otto Hesse, según el cual nuestro sistema solar forma parte de un “macrosistema sintónico” con centro en las Pléyadessupuesta y concretamente en Alción, la estrella de mayor magnitud. 

Aunque Otto Hesse es premio Novel, esta hipótesis cuenta con escasos adeptos entre los astrónomos. No obstante, como autor de una novela de ciencia ficción es muy tentadora. Quería adoptarla sí, pero sin dar pábulo a una posibilidad que no estoy capacitado para contrastar. De ahí que no haga referencia a ella en La Séptima Fase.

El hecho es que tiempo después, cuando me enfrenté al reto de encontrar un seudónimo, esa posibilidad volvió a mi mente, y en agradecimiento por haberme inspirado decidí extraer un nombre y un apellido a partir de las palabras Pléyades y pleyadiano. El problema es que las mastiqué tanto que al final me convertí en una especie de agujero negro que se absorbió a sí mí. Es lo que pasa cuando le das tantas vueltas a algo, que siempre acabas por autosugestionarte.

Como resultado, la elección de Simón Yepes se basa en un cúmulo de aspectos que simplemente me parecieron simpáticos. De un lado, el regusto afirmativo: el nombre empieza con un “Si” y del apellido, algo más rebuscado, puede extraerse un “Yes”. Para ello hay que recurrir a ese juego de niños que consiste en hablar utilizando una letra (en este caso la “p”, “Yeps”).

Hubo otro juego de palabras no menos forzado que me hizo mucha gracia: una referencia a mis padres en español-inglés (Si-mon / Si -mom) e inglés-francés (Ye-pes / Yes-père).

Se trata de eso, de un juego de palabras. El nombre Simón no me sugiere nada por sí mismo. Lees bien, Simón, con tilde. Ese fue el seudónimo original. Sólo que al abrir la cuenta en Google me olvidé del acento y pasé de Simón a Simon. Cosas del directo.

Por su parte, y para terminar de colarme el apellido Yepes, recurrí a un tercer calzo. Al hacer un pequeño balance de mi vida me vi pensando en el compositor lorquino Narciso Yepes. Conclusión: era una buena forma de reflejar mi nexo con la ciudad de Lorca, la misma que me trajo a Murcia en 2004 y de donde es mi novia.

En Lorca nació el fantástico compositor cuyo nombre está unido al Conservatorio de música desde 1995. El edificio albergó desde 1788 la Escuela de la Purísima Concepción, puesta en marcha por el abad Francisco Arcos Moreno, conocido popularmente como “Abad de los Arcos”. Y ya puestos a criptorreligiosear, a jugar con las palabras o simplemente a hacer el tonto, se daba la circunstancia de que este señor nació en Tarifa (como yo), y que en 1789 el Colegio de la Purísima Concepción comenzó a funcionar como una especie de centro asociado de la Universidad de Granada, donde estudié Historia.

Ya ves: un seudónimo a modo de palafito construido por un agnóstico en paro. Lo cierto es que puestos a elegir, no puedo pensar en otro. Ni estoy dispuesto a perder el tiempo haciéndolo. ¿Esperabas algo así? ¿te ha decepcionado? ¿te importa un macrosistema sintónico? ¿O dos...?


Entrada actualizada el 1 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario